Una de las principales y más reconocidas tradiciones de México es la celebración del día de muertos.

Ésta celebración se remonta al mundo pre-colonizado, es decir, antes de la colonia española sobre nuestro país, la comunidad indígena celebraba el Mixquic, bajo la idea de que los muertos regresaban por unos días a convivir con los vivos de esta dimensión.

Para recibirlos se montaba una ofrenda con las comidas que degustaban los seres queridos, algunas eran adornadas por huesos humanos.

A la llegada de los monjes católicos, se horrorizaron por esta forma de rendir culto a la muerte, pero queriendo respetar y conservar esa tradición se hicieron ajustes, se colocó una cruz encima del altar, que simboliza el triunfo de Jesús sobre la muerte, y se cambiaron los montones de huesos por pedazos de pan.

Actualmente la religión acepta esta celebración, aunque no hace ningún pronunciamiento en relación a la venida de los muertos. Sin embargo, colectivamente prevalece la idea que la familia es visitada por aquellos a los que se extraña todos los días.

Para los que nos hemos tenido que despedir temporalmente de personas que amamos, la celebración del día de muertos es fundamental para recordarlos y homenajearlos en su paso por este mundo.

Muchas regiones del país se preparan con anticipación para decorar sus altares, llenos de comida, flores de cempasúchil, velas, fotos, dulces, bebidas y muchos recuerdos.

Los niños se sienten especialmente entusiasmados por salir a pedir “calavera”, en la que se les entregan dulces y panes hechos en los hogares especialmente para esta fecha.

En lugares como Tepoztlán Morelos, no se entregan dulces a los niños que pidan “Halloween” o que vayan disfrazados de monstruos, pues se avisa con anticipación que por respeto a los familiares de los muertos, deben vestir como catrinas y catrines y pedir calavera.

Es hermosa esta tradición!!!! no olvidemos los orígenes de la misma, el significado y lo que representa para muchos mexicanos.

Apoyemos el comercio local y sigamos celebrando el placer de ser parte de este hermoso país!!!!!.

Scroll Up