El intercambio cultural siempre es favorable, actualmente nuestro país está permeado por valores de otras culturas, la suma de todos esos valores son lo que actualmente nos definen como sociedad.

La festividad del Halloween en Estados Unidos de América coincide con la temporada en la que celebramos en México la tradición del día de muertos, sin embargo aunque coincidan en temporada, no son lo mismo y debemos hacer una clara distinción al celebrarlas.

En Halloween se celebra el 29 y 30 de octubre, es una festividad que nuestro país vecino ha exportado a todo el mundo, en sus orígenes -hace 2000- en la noche de Samhain, los celtas apagaban las luces y esperaban que la muerte no tocara a sus puertas, se consideraba que la muerte caminaba por la calle buscando poseer a los vivos, por lo que si te topaba vestido de muerto seguramente te ignoraba.

Al mismo tiempo con esta celebración lo celtas celebraban el final del verano y el fin de las cosechas y, con ello, el comienzo de un año nuevo.

La cultura celta predominó en Inglaterra y al conquistarse el territorio que actualmente comprende Estados Unidos, se traspasó esta tradición convirtiéndose en lo que actualmente se conoce como Halloween.

En Halloween, se acostumbra vestirse de muerto, de bruja, de vampiro y otros disfraces de monstros, se colocan calabazas con velas dentro y las casas se preparan para dar dulces a los niños.

Es una celebración muy divertida!!!!

No podemos negar que al igual que la tradición de día de muertos nos recuerda que el fin de nuestra vida es algo real y por eso debemos festejar cada evento especial en ella!!!

No obstante, a diferencia del Halloween, en la tradición de día de muertos, los familiares de los difuntos los esperan con amor y nostalgia, por lo que antes de asistir a una ofrenda debemos de cerciorarnos si nos causa molestia que vayamos vestidos de brujos o monstruos.